top of page

Como sobrevivir a un crucero

A pesar de mi amor por el mar siempre he sido reticente a embarcarme en una lata de sardinas gigante.

El #HombreHappy, amante de la tranquilidad y de los lugares con poca gente, metido en un campo de fútbol acuático lleno de hooligans levantándose, comiendo y durmiendo a la misma hora.

 

Cómo sobrevivir?

 

Aunque parezca mentira, si lo planeas bien, puede ser divertido e incluso muy barato.

 

Elijamos un crucero primero!!!

 

Esto es como todo, lo reservas con tiempo o esperas a última hora para ahorrarte unos euros. Acuérdate de sumarle al final las tasas y propinas para saber el precio real.

Para los que van con niños, hay edades que no pagan, pillar un camarote entero con los fierecillas sale muy económico. Además existen clubs infantiles, casi siempre con nombres de aves y mamíferos acuáticos, donde se pegan horas entretenidos sin molestarte mucho.

Os recomiendo cualquiera por el Adriático e islas griegas con Venecia incluida, balsa de aceite para los primerizos que teman marearse y lleno de lugares preciosos.

Imprescindible que salga de Venecia, si estás dos días mejor, pues cuando termines el crucero te darás cuenta de que "El Lugar" más diferente a todos y al que quieres volver es a “La Serenissima”.

 

Una vez elegido, nos ponemos a navegar por los foros de ese crucero. Hay miles de personas que ya han viajado en ellos y te darán valiosas informaciones. Mapas, precios de autobuses y taxis, alquiler de coches, distancias, restaurantes, tiendas...imprimir y llevar.

Una de ellas, quizás la más importante para que el crucero te salga barato, es que las excursiones hay que hacerlas por tu cuenta. Las programadas por el barco son mucho más caras. Te hacen madrugar mucho y no puedes disfrutar de la marcha nocturna. Te acaban mareando y ves todo como una excursión de japoneses, bus, parada, bajar, foto, subir, bus, parada, bajar, foto...

 

En la ciudad de los canales tomaremos una lanzadera desde el puerto, luego el bono de un día para el vaporetto y a moverse ricamente por tu cuenta. Hay que patearla y callejear todo lo que se pueda pues está llena de recovecos maravillosos. Olvidaros de ir a Murano, salvo que queráis perder la pasta en alguna figura de cristal, si tenéis tiempo es mejor ir en vaporetto a Burano, preciosa isla en la laguna, famosa por sus casas de colores. Aprovecha a comprar allí las máscaras, más bonitas y a mejor precio.

 

El siguiente atraque es en Croacia, generalmente en Dubrovnik, la perla del Adriático. Impresionante!!!

La parada del autobús está pegada al puerto y en un momento os deja en la puerta principal de las murallas. Por cierto, no se os ocurra recorrer la muralla medieval entera, pagar, subir, haceros alguna foto y volver a bajar en la primera salida para sumergiros de lleno en el ambiente que allí se respira.

 

Luego nos toca Turquía, si el amarre es en Kusadassi yo os aconsejo que ni bajéis, salvo que queráis comprar alguna imitación barata de ciertos perfumes o bolsos. Ese sería buen día para tomar el sol y daros un baño tranquilamente en la piscina del barco que casi siempre está llena de pequeños tiburones con bañador y manguitos. Si la parada es en Estambúl, eso es otra cosa, sus mezquitas, palacios y bazares merecen muy mucho la pena.

 

Y llegamos a las Islas Griegas, todas con encanto, a mí me tocaron Rodas y Santorini.

 

Rodas, que desde un principio me parecía un segundo plato, me sorprendió.

Es la isla del Coloso donde bailó Zorba el griego y donde llegaron los caballeros expulsados de tierra santa, ahí es nada. Maravillosa la ciudad medieval donde puedes yantar y beber tranquilamente a un buen precio. En las demás ciudades os aconsejo volver al barco a comer, si tenéis pensión completa o todo incluido, para ahorraros un dinerito.

 

La última parada antes de llegar a Atenas suele ser, y así fue en mi caso, Santorini. Una isla, blanca y azul, donde la parte de arriba está, a mi parecer, sobrevalorada. Hay que subir en teleférico, no se os ocurra coger los burros si no queréis perder toda la mañana y dejaros las posaderas machacadas. En lo alto el calor es insoportable y fácilmente os puede dar una insolación, solo se puede pasear por la calle principal pues las demás son propiedad de hoteles. Haceros la fotito con algún tejado azul de rigor y actuar como yo, alquilar un coche e ir a buscar alguna de sus maravillosas calas volcánicas.

 

Al llegar a Atenas os dan dos opciones, reposar tranquilamente y esperar el avión de regreso o la excursión del japonés, ver la ciudad desde la ventanilla de un autobús.

Imaginaros cual fue mi opción...

 

Resumiendo, ir a vuestro aire, disfrutar de las noches de navegación, los casinos, las discotecas, las copas, los espectáculos, no madruguéis mucho y tomaros las cosas con calma....imprescindible si queréis sobrevivir al crucero.

Paellas como hace más de un siglo...en Las Bairetas

Todo empezó a principios de año, a punto de estrenar Deja Sitio Para El postre de Paco Torreblanca y con varios programas grabados.

Había cogido el Ave en Madrid para ir a Valencia, tenía cena de Reyes en el restaurante La Salita de Begoña Rodrigo.

Lo comenté por el Twitter y un concursante que me seguía me dijo que él también estaba en el tren.

Sin pensarlo dos veces quedamos en la cafetería del AVE, era Pablo Margós, jefe de cocina de Las Bairetas, en Chiva, Valencia.

Como buen amante de los postres e incondicional de Paco Torreblanca me hacía mucha ilusión conocer a Pablo y poder preguntarle alguna cosa mientras tomábamos un café, no eran horas de tomar otra cosa, tristemente.

Me comentó lo de su arrocería y le pregunté: ¿Qué haces en Deja Sitio Para el Postre?

Su respuesta con 23 años, llena de claridad y sensatez, consiguió que me fijara más en él y en lo que hablaba, y dejara un poco de lado el concurso.

 

Esto es lo que me respondió:

“Es una oportunidad para saber de postres, tengo las ideas pero no la técnica. Creo que es común en los cocineros dar poco valor al postre o tener dulces “caseros” comprados de empresas multinacionales.

Error, el comensal, es con el sabor del postre con el que se queda al marchar.”

 

Pasmado me quedé a la vez que completamente de acuerdo.

 

Precioso fue saber que todo empezó con su padre, hacia paellas en casa para llevar, solo Valencianas. Y que antes, la abuela, era conocida por hacerlas para los banquetes de boda del lugar, qué tiempos!!

Hace 17 años, su padre y su madre, crearon la Arrocería Las Bairetas, llamada así por el nombre de una zona de monte cercana a Chiva.

Se fueron incorporando, desde muy pequeños, los 4 hijos, Pablo, Marcos, Rodrigo y Rafa. Ahora Pablo ha cogido las riendas, con Marcos y Rodrigo (dos grandes también).

Su padre, con un descanso merecido trabaja el huerto, de donde se proveen de muchas materias primas que allí utilizan. Su madre les ayuda de vez en cuando y su hermano Rafa ha montado otra “Bairetas” en Denia. Expansión!!

Poco más pudimos hablar, el AVE es lo que tiene, rapidez aparte de ser muy caro, y en esos momentos me hubiera gustado que el tren fuera un expreso de cabinas de los de antaño y poder prolongar nuestra charla un rato más. Pablo, por supuesto, el mundo viejuno de los trenes ni lo conoce ni falta que le hace. Quedé en que algún día pasaría por su restaurante para conocerlo y así terminó la cosa.

 

Semanas después vi un reportaje de Garbancita sobre la Wikipaella, plataforma para definir y promocionar las autenticas Paellas Valencianas cocinadas con leña, allí estaba el restaurante de Pablo y decidí ir esta Semana Santa.

 

Cuando llegué aún no estaba abierto y entre por la cocina, por el sitio que más me gusta entrar.

La zona de las paelleras era inmensa, con sus chimeneas, su leña, sus mangueras de agua,...todo preparado para hacer muchas paellas a la vez.

Han llegado a hacer 140 el día de la Virgen de Agosto y todos los días, aparte de las que preparan para el comedor, hacen para llevar.

Crucé por la cocina, blanca y limpia, donde ya estaban hace rato con los caldos cuyos secretos no voy a desvelar, impresionantes...

Y llegué al comedor, muy luminoso, mezcla de esa luz tan especial y cambiante del Mediterráneo y de la calidez del fuego. Es como su carta, una parte tradicional donde hacen las paellas como las realizaban hace más de un siglo y otra innovadora, donde a Pablo le gusta jugar y transgredir con los entrantes para sorprendernos, siempre sin enmascarar los productos.

Nos enseñó su bodega donde tiene vinos de muchas zonas pero mimando con mucho interés los vinos de su tierra.

 

Llegó la hora de comer, fue sacando los platos, un trampantojo de foie con cebolla caramelizada, un ajo blanco de coco, tartar de atún y una terrina de sobrasada y huevo, que me dejaron con la boca abierta pues no me los esperaba.

No me dio tiempo a reaccionar de esa bofetada de colores y sabores porque llegó la paella.

Hacen hasta 20 tipos pero yo me pedí la Auténtica, la Valenciana.

Al probarla me llegaron recuerdos de mi infancia, de tardes por el campo con la familia y amigos, gustos que ya había olvidado. Me di cuenta de las veces, ya de mayor, que me han engañado por cientos de chiringuitos de playa.

Esta era la paella espectacular que tomaba hace tiempo con mis padres y lo que hasta ahora me habían dado por ahí, no sé ni cómo llamarlo.

Terminamos como hay que terminar, con unos magníficos postres, bien aprovechadas las clases de Paco Torreblanca, una copita y sobremesa en la terraza.

Me faltó la siesta, pero tenía que marchar.

 

Gracias Pablo, Marcos, Rodrigo y equipo.

 

Las Bairetas, un sitio para repetir frecuentemente, yo voy a hacerlo, por su inmensa calidad y, todo hay que decirlo, gracias también a sus buenos precios de carta y bodega.

Pinchar para ampliar la foto

Cómo llegar:

Prolongación Ramón y Cajal s/n  

Chiva, Valencia 

A 3 Km del circuito de velocidad de Cheste y a 15 minutos de Valencia por la A-3

 

La perla Negra de Níjar

Fabuloso y enigmático lugar en el Cabo de gata, Almería.

Pueblo pesquero lleno de leyendas y piratas con parche y patas de palo.

Su nombre, Las Negras, dicen que proviene de un cortijo cercano, donde dos mujeres del continente africano, trabajaban como sirvientas y llamaban la atención por su belleza y color de piel.

Otros dicen que se debe a una tragedia, ocurrida en San Pedro, población cercana. Los hombres del pueblo se hicieron a la mar, hubo una tempestad y ella se llevó su tributo, nunca más volvieron. Todas las mujeres tuvieron que vestirse de luto y de ahí el nombre de Las Negras.

Si no echáis la imaginación a volar, cosa que no os aconsejo, podéis pensar que el nombre viene del monte volcánico que hay al lado, Cerro Negro y que tiñe de ese color las playas del lugar.

Pero esa idea es más aburrida, no?

Costa salpicada de calas, llena de cuevas y recovecos, también es famosa por sus historias documentadas de piratas que se refugiaban por toda la zona y no sé si esconderían algún tesoro pero es cuestión de buscarlos, pues riquezas hay muchas allí y por los alrededores.

Las casas, de escasa altura y todas blancas, la gente bohemia, un poco hippie, te transportan a una isla y a otra década sin moverte de la península. Maravilloso.

Tabernas a pie de playa, y cuando digo a pie de playa es que oyes el romper de las olas mientras te mojas los pies con el mar y la garganta con una cerveza fresca.

Música reggae que nos hace mover las cabezas continuamente, gente amable y respetuosa con el medio ambiente, naturista y que no se preocupa por quién eres y de dónde vienes.

Refugio de muchos que empiezan una nueva vida sin ataduras.

Yo aparqué mi trasero en el Hotel Cala Chica, con un jacuzzi privado en la terraza que más parecía una piscina y que ya invita a hacer locuras e integrarte en el paisaje. Pero si quieres algo más económico hay muchas casas de alquiler y un precioso camping, La Caleta, en una cala con playa propia.

Hasta puedes pernoctar en Cala San Pedro, solo necesitas un saco de dormir, ganas de aventura y bolsas para llevarte los desperdicios. Se puede llegar andando, pero os aconsejo coger una barca de pescadores que sale todos los días desde la playa.

Paraíso para hacer snorkel, probablemente con las aguas más limpias del Mar Mediterráneo y con preciosas praderas de poseidóneas.

Imprescindible pasar por el faro de Cabo de Gata para alquilar una zodiak y ver el lugar desde el mar, unos 20 euros por persona.

Es cuando te das cuenta de la inmensidad, de la preciosidad de las playas perdidas, no solo la del vídeo de Bisbal, hay muchas más escondidas esperando a que las encuentres. Pero lo más importante, te das cuenta que estás dentro de un volcán con una preciosa fumarola en el centro y te sientes anonadado y a la vez muy pequeño.

Comer se come barato y de maravilla, no es difícil escoger, de cualquiera saldrás encantado si no andas buscando estrellas Michelín perdidas. Estrellas que encuentras por la noche en un cielo sin contaminación lumínica y de ninguna clase que hacen de ese momento, todo un espectáculo.

A mí me gustaron dos restaurantes especialmente. El Brindi Negro, de ambiente canalla, peculiar decoración y con un excelente cocinero motero como sacado de la ruta 66 y el restaurante italiano Il Capriccio, con una pareja, Debby y Ale, entrañables.

En definitiva un paraíso para perderse, sin irte lejos, en nuestras narices y que conocí por casualidad y que ahora os aconsejo.

De los pocos sitios que no me cansaría de volver para sentirme libre otra vez.

Pincha en la foto para agrandar

El tiempo en Níjar

SWEET NEW CONCEPT  by  Torreblanca

No voy hacer una biografía de Paco Torreblanca, tiene una vida tan interesante y es tan bello escucharle, que alguna productora, pero de las buenas, tendría que hacer otro buen documental con sus grandes hechos, que son al final lo que nos definen.

Algunos lo descubrieron por el concurso reciente “deja sitio para el postre” , programa con pinceladas de trabajo y talento extraordinario y que en manos de otra productora y cadena habría llegado a más publico. Pero eso ya no importa, durante 11 semanas a un millón de personas y a mí, nos llenó.

Otros lo conocieron por la tarta del enlace del Principe Felipe y Letizia Ortiz, recuerdo que, como a un torero y abanderados por Carlos de Inglaterra, todos se pusieron en pie, ovacionando aquella creación.

Rendición total de los ingleses y todos los presentes.

Los más “ilustrados” simplemente lo reconocen por los innumerables premios que posee.

Pero los amantes de los dulces ya sabemos de él desde hace muchos años y no nos hace falta la wikipedia para describirlo.

Es el sabio abuelo Hessen, que todos querríamos tener, pero que solo Heidi lo consiguió.

Es uno de los mejores pasteleros del Mundo.

La frase arte 5 sentidos nunca ha tenido tanto significado como ahora.

Escultor, arquitecto, pintor del azúcar y el chocolate, con una paleta de colores donde mezcla innovación y tradición.

Centrado en la docencia, en su escuela privada “School of Pastry Arts”, con miles de solicitudes de todo el mundo, deja las pastelerías Torreblanca y su revista digital Isweet Magazine a sus hijos David y Jacob, su claro sucesor, aprendiz y heredero de su talento. Subcampeón del mundo de pastelería.

 

Pero....ahora estamos de fiesta!!!

 

 

Todo lo que hay en esta sala es comestible.

Hasta yo lo soy. Pero eso sería canibalismo,

mis niños, y está mal visto en la mayoría de las sociedades.

 

Willy Wonka (Charlie and the Chocolate Factory )

 

 

 

 

 

 

 

No es simplemente la inauguración de una nueva tienda en la plaza del Teatro Principal de Alicante.

Es la presentación de un nuevo concepto con el gran sello Torreblanca impulsado por los hijos del maestro, David y Jacob.

Una tienda piloto de la que será una gran red de tiendas, con una logística muy bien estudiada, que hará, que los maravillosos productos exclusivos Torreblanca, lleguen a más lugares de España y del Mundo. 

Bombones, caviar de chocolate, Bandas (tartas alargadas para compartir), panettones, quicos bañados en chocolate... y por primera vez, helados artesanales con toppings. 7 sabores increíbles que irán cambiando.

Esta primera franquicia y las que surjan estarán decoradas maravillosamente por Amat Estudio y cuentan con una barra para degustar las delicatessen.

Aún no hemos descorchado la primera botella y ya hay ciudades españolas y de fuera de nuestras fronteras interesadas en este proyecto.

 

Empieza la fiesta!

 

Cuanta gente había en la plaza? La plaza estaba abarrotá!

 

Los camareros empiezan a desfilar con bandejas y bandejas de seductores aperitivos salados regados con incontables botellas de Brut frances blanco y rosado de Chanceny.

Nadie empujaba pues había de sobra para todos.

Al rato, mientras yo sigo copa en mano, empiezan a salir pasteles y bombones y es cuando mis ojos hacen piruetas. Entre todos, es difícil elegir, así que comes de todos pero repitiendo de uno, que es sin duda la estrella, el milhojas de crema.

He estado en muchas fiestas, ya me conocéis, pero pocas tan agradables y con tan buen gusto como esta. Allí estaba todo el equipo Torreblanca, no solo Paco y sus hijos, su mujer, sus nueras, sus nietos, sus amigos...

Es lo que vi ayer, una gran familia, si yo, casi sin conocerles, le estimo tanto, ni me imagino la gente que de verdad los conoce.

Es ahí donde reside su fuerza y su triunfo, en mucho trabajo pero también mucho cariño.

 

No quiero terminar y seguro que Paco me lo permite, sin resaltar otro momento grande de ayer noche, conocer a una gran dama, una orquídea entre fogones, a Susi Diaz del restaurante La finca de Elche. Gracias a todos por tan maravillosa velada.

 

 

 

 

Pinchar para agrandar.

Pasteles y tartas homenaje a By Torreblanca en el apartado, "Mi Baúl"

HombreHappy

Divulgador de experiencias,

Rapsoda 2.0

Enamorado de la gastronomía,

1º, 2º, postreadicto, copa y siesta, Amante de la naturaleza y viajante convulsivo en busca de lugares que activen mis 5 sentidos.

Armado de un móvil y un bloc,

solo pretendo expresar aquí, humildemente, mis sentimientos sobre parajes, restaurantes, personas, hoteles, ciudades y pueblos, productos, etc...

En general,todo lo que en algún momento me ha “excitado” y me ha llevado a ser el “HombreHappy”.

No esperéis experiencias negativas en este blog, que las hay, para contarlas, ya están otros.

Simplemente lo que no me guste, no saldrá.

Tampoco esperéis grandes explicaciones de las experiencias,

yo os daré pistas.

Para sentirlas como yo, deberéis probarlas.

Espero ayudaros a encontrar ese lugar para pasar el fin de semana. 

Aconsejaros restaurantes, hoteles, viajes, productos...

O simplemente haceros pasar unos minutos “happys”.

Este blog está pensado para mis amig@s.

Un saludo!!

Posts Antiguos

Marzo: Restaurante De La Calle, Évora, Restaurante La Salita

bottom of page