top of page

La Ibiza de los ibicencos #IbizaSabor16

Larga mañana de verano. El sol ardiendo.

La sombra de la higuera, atravesada

de brisa, entre el rastrojo, cierra la manada

de las ovejas y el pastor indolente.

Se alza en la punta un manojo de pinos,

de donde viene un olor caliente y aromado.

Brilla el mar, y un velero, la vela inflada,

la proa en rumbo, se aleja azul adentro.

 

Marià Villangómez

 

Cuantas veces me ha pasado por la cabeza visitar Ibiza pero me decía... ahora, a mi edad (ya le he dado la vuelta al jamón) mi cuerpo no está para tanto bailoteo y música histrónica.

Que triste es no saber y más triste aún, no querer aprender. Que equivocado estaba y que suerte encontrar una gran mujer, Silvia castillo, que a tiempo me ha dado una palmadita en la espalda y ha corregido mi tontuna.

Porque esta isla está llena de tópicos pero existe una Ibiza tímida, bella y sosegada. Una flor que está empezando a abrirse y que desprende un aroma y un sabor que te embriaga. Un lugar lleno de luz que mana arte desde babor a estribor, desde proa hasta popa y que hay que vivirla antes de que llegue la noche y otros, más jóvenes, te la roben.

 

He descubierto la “Cara B” de un disco que me deleita mucho más que la “Cara A”, aunque sea súper ventas.

 

Un lugar donde la gente, mientras toma un café caleta, te dona con una sonrisa su historia, su cultura, sus conocimientos... lo que hace, que cualquier visita o paseo, sea toda una experiencia con los cinco sentidos, pues al conocer las cosas, no solo ves la hermosura evidente, sino además la que no se aprecia fácilmente.

 

Una gente que ama lo suyo y lo mima. Que conoce su tradición y su materia prima. Una maravillosa paleta de productos de primer nivel que como buenos pintores adornan, transforman y te regalan sabores mientras te dan un paseo desde el medievo hasta la actualidad.

 

Si Pitiusa te encandila con sus playas, su mar, sus bosques de pinos salpicados de pueblos blancos como si hubiera nevado, con sus productos y sus gentes...

su gastronomía, desde la más tradicional hasta la más creativa, esa, te enamora.

 

Todo lo que producen, vinos, aceites, licores...

Todo lo que pescan, langostas, gambas, meros, gallos de San pedro...

Todo lo que elaboran con sus verduras, sus carnes, sus pescados...

Todo, desde el aperitivo hasta el postre, si lo hacen como siempre o apuestan por un plato más innovador, todo lo hacen con respeto a sus antepasados y a esa naturaleza que les obsequia, siempre con esfuerzo, ese maravilloso género de mar y montaña.

 

Una gastronomía con estos principios, es una gastronomía de presente y futuro.

 

Platos que te hacen soñar, que te hacen viajar al pasado e incluso al futuro, platos que me transforman en #HombreHappy al tomarlos y al recordarlos.

 

Platos como el “Guisat de peix” de Sa caleta, las croquetas ibicencas de Sa Brisa, el pescado en salmorra del restaurante Salvadó, el cordero ibicenco con café caleta, miel y romero de Can Domo, el arroz meloso con sepia y “peix fort” de Es Rebost, el “bullit de peix” de Ses Roques. La “borrida de rajada” de Ca Na Ribes, el fideua de sepia y “espardenyes” y gamba roja de Ibiza de Sa Nansa, la frita de pulpo con espuma de calabaza de Can Berri Vell, los postres como el “Flaó”, la “Greixonera”, los “orelletes”, sabores y texturas ibicencas como las de Mathiew Savariaud de Es Terral, que muy pronto visitaré.

 

Porque he de volver, tengo que volver!

Y disfrutar de lo que he conocido y de lo que me queda por descubrir.

 

Esta “Cara B” de Ibiza me ha enloquecido sin tener que escuchar dale, dale, chunda, chunda.

Una “Cara B” donde no eres turista, te sientes uno de ellos.

 

Gracias!

Fotos #IbizaSabor16

Fotos I Foro Profesional de Gastronomía del Mediterraneo

CUADERNO DE BITÁCORAS “La Jamada”

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. – San Agustín

 

El 23 de abril de 1497 los Reyes Católicos reciben en la casa de los Condestables de Castilla, conocida popularmente como casa del Cordón, a Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje a América.

Justo en frente se encuentra La Jamada, el restaurante del chef Antonio Arrabal y en este, mi segundo viaje a Burgos, he decidido conocerlo.

 

Todo lo que gira alrededor de La jamada (en Aragón llamamos Jamada a una comida entre amigos) y de su chef Antonio es un continuo viaje tanto personal como gastronómico. Lo que le hará aprender y enseñar, coger de allí y de allá, enamorarse y empaparse de productos e ideas para luego plasmarlas en sus cuadros, porque en este restaurantes no hay platos, literalmente hay lienzos.

 

Nace en Barcelona pero a los dos meses su familia se traslada a Zaragoza (trotamundos prematuro) donde cursa sus estudios de hostelería.

Ese carácter noble, entregado y generoso que adopta en Zaragoza y que pasea por la geografía Española y por innumerables concursos lo traslada a Burgos, a la Jamada, el lugar donde en estos momentos me encuentro, acabo de cruzar su puerta.

 

Lo primero que me llama la atención es la luminosidad de este precioso local de tres pisos (el de abajo con sillas altas y una barra también para comer) moderno, desenfadado, se nota que han cuidado hasta el último detalle.

 

Me recibe amablemente Antonio, un abrazo sincero, una pequeña charla contándonos nuestras cosas y me enseña todos los recovecos del local.

 

Vuelvo a sentirme como un niño chico cuando escucha a su superheroe citando la lista de sus superpoderes, y son muchos.

 

Aún con los ojos abiertos como un camaleón que no quiere perderse nada, me acompaña a la mesa donde más tarde, por arte de magia, me convertirá en Willy Fog para realizar un viaje de 80 minutos alrededor del mundo si salir de Burgos.

 

Vamos a maridar la cena con una maravillosa cerveza zaragozana, nos dice Antonio, Ambar 10, con 10 tipos de diferentes lúpulos y 10% de graduación alcohólica. Y tiene razón, es una cerveza con mucho carácter y la seguiremos disfrutando durante toda la velada.

 

El gran equipo de La Jamada se pone en marcha. Es de resaltar la gran profesionalidad que tiene todo el grupo, joven, amable, cada uno tiene su labor que realiza hábilmente siempre con una sonrisa en la cara.

 

Let's Jam !

 

Empiezan a salir los platos, platos llenos de andanzas y libros, de soltura, ingenio y chispa pero sin maltratar el producto, un producto de altísima calidad.

Soy pasajero en una cocina viajera que me acerca a Castilla y León, al mediterráneo, a México, a Asia... sin moverme de la silla.

 

Ya sabréis que no voy a describir los platos, eso ya lo hacen otros. Solo os pongo una fotos hechas con el nerviosismo del que se transforma en #Hombrehappy una vez más. Yo os recomendaría algún plato pero seria como cuando os enseñan los amigos las fotos de las vacaciones. No es lo mismo ver que sentir y este restaurante tienes que recorrerlo tú, aventurarte y disfrutar como en pocos sitios.

 

Si queréis ver la carta (fijaros el guiño que hace a los 4 mosqueteros) y unas maravillosas fotos realizas por Diego Peláez solo tenéis que ir a su página.

 

Puede ser el principio de una gran aventura, un viaje a La jamada.

Os aseguro que no os arrepentiréis.

 

Pinchar para agrandar

Transformación en HombreHappy después de cenar en La Jamada.

Gracias antonio.

La jamada

Plaza Mío Cid, 4 

09004 Burgos, España.

HombreHappy

Divulgador de experiencias,

Rapsoda 2.0

Enamorado de la gastronomía,

1º, 2º, postreadicto, copa y siesta, Amante de la naturaleza y viajante compulsivo en busca de lugares que activen mis 5 sentidos.

Armado de un móvil y un bloc,

solo pretendo expresar aquí, humildemente, mis sentimientos sobre parajes, restaurantes, personas, hoteles, ciudades y pueblos, productos, etc...

En general,todo lo que en algún momento me ha “excitado” y me ha llevado a ser el “HombreHappy”.

No esperéis experiencias negativas en este blog, que las hay, para contarlas, ya están otros.

Simplemente lo que no me guste, no saldrá.

Tampoco esperéis grandes explicaciones de las experiencias,

yo os daré pistas.

Para sentirlas como yo, deberéis probarlas.

Espero ayudaros a encontrar ese lugar para pasar el fin de semana. 

Aconsejaros restaurantes, hoteles, viajes, productos...

O simplemente haceros pasar unos minutos “happys”.

Este blog está pensado para mis amig@s.

Un saludo!!

Posts Antiguos

Primero: Restaurante De La Calle, Évora, Restaurante La Salita

Segundo: Cruceros, Las Bairetas, Las negras y Franquicias Torreblanca

Tercero: Restaurante Casa Gerardo, La Finca de Elche, Alquézar

Cuarto: Curiosidad de Mauro, Miguel Cobo, La Tasquería, Alejandro Platero, Restaurante Azafrán

Sueños compartidos en Fierro

Lo primero que me vino a la cabeza al leer por las redes la palabra “Fierro” fue una frase escrita en la entrada de mi cuartel “Despierta fierro”. Grito de los soldados almogávares de la Corona de Aragón. Salvo por su destreza y valentía por ahí no van los tiros.

 

O Podía ser el poema “Martín Fierro” del argentino José Hernández

“Mas ande otro criollo pasa

Martín fierro ha de pasar,

Nada la hace recular

Ni las fantasmas lo espantan;

Y dende que todos cantan

Yo también quiero cantar”

 

Al recordar ese poema me vino a la mente, ya que soy muy fan, el nombre de una revista de comics argentina llamada “Fierro”(Hierro en criollo, bravura, aventura). Tampoco van por ahí los tiros ¿O me voy acercando?

 

Jesús Trelis me dio pistas, mejor dicho, Mr. Cooking en sus Historias Con Delantal. Pero no me lo desveló, porque como iréis viendo, “Fierro” solo se puede descubrir si lo vives en primera persona.

 

Y como yo lo he vivido intensamente, aquí van mis pistas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Una única mesa de 12, como los apóstoles, cuya única misión es disfrutar y divulgar lo que allí va a acontecer. En este caso 12 extraños al entrar que, según van transcurriendo los minutos y por culpa de una buena cena y una confortable charla, dejan de serlo.

 

Una pareja, Carito y Germán, o mejor dicho un Tándem Gastronomico, donde cuatro manos son mejor que dos. Su complicidad es total. Una fusión perfecta de arte, de dulce y salado, de simpatía, profesionalidad y buen hacer.

 

Una cocina abierta en todos los sentidos pues no solamente ves como realizan los platos con maestría, te los explican de tal manera que te enamoras de ellos ya antes de probarlos.

 

Una sumiller, Eva Pizarro, que es mucho más que eso. No solo te da vida con los vinos que sabiamente te aconseja, te hace palpitar con su sonrisa y con sus atenciones.

 

Un menú degustación brutal a un precio inmejorable. Sabores que sorprenden y dejan huella. Sabores que ahora mientras escribo, recuerdo con nitidez. La calabaza con queso azul, la empanadilla criolla, la ensalada de ostras y algas, el solomillo ibérico que se funde en tu boca, manzana con chocolate blanco... platos que bailotean entre los comensales y nos hacen vivir un sueño compartido que cada uno tenemos que interpretar.

 

Un pan de verdad, el de Jesús Machi. Es creer en lo artesano, en el producto, es cuidar cada detalle para que todo sea perfecto.

 

Una idea, o como diría Manuel Manquiña en Airbag, “El concepto es el concepto. Esa es la cuestión”. Propuesta rompedora, hermandad, arte con los cinco sentidos, complicidad, producto, gastronomía, espectáculo, una obra de teatro muy bien dirigida en la que no hay actores secundarios, todos son protagonistas.

 

¿Vais pillando la experiencia Fierro?

 

Lo mejor de todo, que nadie os puede desgranar lo que es, porque cada uno de vosotros hará que esa cena sea diferente.

 

No tardes en apuntarte aquí, yo voy a repetir.

 

Muchas gracias Germán y Carito por hacerme sentir #HombreHappy una vez más.

Muchas gracias Pablo de Las Bairetas y demás "extraños" que ya no lo son, por acompañarme.

 

Pincha para agrandar

FIERRO

C/ Doctor Serrano, 4 bajo dcha.
46006 – Valencia

info@fierrovlc.com

963 305 244

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page